miércoles, 19 de septiembre de 2012

* Iglesia y el comic francés (Artículo de Tebeotopia)

La relación entre la Iglesia y la BD en “Le missionnaire: héros de BD”

Aunque no nos hayamos percatado, es curioso la manera en que las misionarías católicos han estado presentes en la bandee dessinée. El caso más llamativo es el de “Tintín en el Congo” (cuyo “Buen Padre” llega a salvar dos veces a Tintín), pero se han repetido en series como Spirou, Jo y Zette, Tid y Tondu, Blondin y Cigare, L’Epervier bleu, Marc Dacier o Sam y Hoppy, multitud de ejemplos que muestran el componente religioso como un elemento presente en la bd franco-belga.
Comisariado por Philippe Delisle (profesor de Historia de la Universidad de Lyon) y organizada por el Laboratorio de Recursos Históricos Rhône-Alpes, por Centro Religiosos de Información y Análisis de la BD y el festival de BD de Lyon, el pasado mes de julio tuvo lugar una exposición que ofrecía una recopilación de obras marcadas por el ambiente cristiano pero de carácter aventurero.
Tras la misma, se ha publicado “Le missionnaire, Héros de BD”, el catálogo de la exposición que, por 10 euros, permite llevarnos a casa un interesante ensayo acerca de la bd franco-belga y la estampa católica, una pequeña parte de “De Tintin au Congo á Odilon Verjus: Le missionnaire, Héros de BD”, la obra de más de 200 páginas que publicó P. Delisle en 2011.
Aquellos que deseen adquirir el catálogo de la exposición pueden solicitarlo en el Centre de Documentation et Archives Missionaries a través del correo archives@opm-cm.org.

Información de:
siguealconejoblanco.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario